fbpx

Como ha evolucionado el Brand Management (Gestión de marca)

brand management go marketing gestion de marca

En los últimos años ha crecido cada vez más el interés por el branding y las marcas. Esto se ha convertido en garantía y valor añadido que amplía los beneficios de las compañías hacia los consumidores.

Como labor, el Brand Management tiene que ver con la gestión estratégica y creativa de las marcas las cuales deben aportar valor de mercado, venta competitiva, etc. La gestión de marca implica no solo crear una marca, sino también comprender qué productos podrían encajar en la marca de una empresa.

Los productos, el precio, el empaque, el logotipo, los colores asociados y el formato de letras son características que se implementan para llamar la atención de los consumidores y diferenciar la marca de una compañía a otra, esto hace parte del adn de la marca.

El brand management integra la personalidad de marca a todos los procesos y funciones de la organización, este alinea una identidad corporativa bajo una estructura organizacional.

Las marcas juegan un papel importante en la estrategia del marketing.

Podemos encontrar en el Brand Management tres posibles escenarios a los que se puede llegar a enfrentar la marca y estos deben ser manejados de la manera correcta para revertir estas situaciones y no presentar efectos nocivos al interior de la empresa.

  • Reforzamiento de marca: Esto lo debemos realizar a través de las estrategias con la finalidad de generar valor y así potenciar la equidad, conocimiento e imagen de la marca.
  • Revitalización de la marca: Las marcas deben reinventarse y estar en constante evolución debido al surgimiento de nuevos competidores, nuevas tecnologías o nuevas preferencias de nuestro público. En la misma medida en la que cambia el mercado estas estrategias actúan como piezas claves para adaptar la marca a esos cambios.
  • Crisis de marca: Hace referencia al manejo estratégico de las adversidades que pueden llegar a atravesar la marca en algún momento determinado.

Una fuerte presencia de gestión de marca en el mercado diferencia los productos de una compañía de sus competidores y crea afinidad de marca para los productos o servicios de una compañía. Puede tardar años en establecer una marca, pero cuando finalmente se produce, aún debe mantenerse a través de la innovación y la creatividad.

El Brand Management está encargado de dar respuesta oportuna a este tipo de situaciones.

En la actualidad el Brand Management es un agente vital para el progreso y el mantenimiento de las empresas, pues estamos en una era de emociones y las marcas deben ser gestionadas para pasar de notarse a ser las preferidas.

La diversificación de medios y canales hacen que los presupuestos sean cada vez más pequeños en el tema de publicidad, esto se debe a la creciente oferta del marketing digital.

La gestión eficaz de la marca aumenta el conocimiento de la marca.; mide y gestiona el valor de la marca; impulsa iniciativas que apoyan un mensaje de marca consistente; identifica y acomoda nuevos productos de marca; Posiciona efectivamente la marca en el mercado; La diferencia entre el éxito y el fracaso de la gestión de la marca se reduce a la innovación continua.

Imagen tomada de ShutterStock

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X