fbpx

Consejos para optimizar el SEO

consejos para optimizar el seo go marketing

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR EL SEO EN UNA WEB

El SEO no es un concepto único, es un sinfín de estrategias y métodos para lograr que una página web se posicione por encima de las demás, para las búsquedas de los usuarios.

Tener presencia en el mundo del internet otorga una gran ventaja sobre otras marcas que no la tienen. Pero lograr esta presencia no es fácil, no es instantáneo, pero si es algo muy satisfactorio. Como optimizar el seo para mejorar el posicionamiento web es la clave para tener esta presencia en un mundo cada vez más competido en la lucha por sobresalir ante los demás.

Antes de empezar hay que dejar algo muy claro. Antes de aplicar estos consejos para optimizar el SEO, hay que entender primero qué es, para qué sirve, y como es interpretado por los buscadores.

PERO ¿QUÉ ES EL SEO/POSICIONAMIENTO WEB?

El Search Engine Optimization – SEO no es un concepto único, si no que se trata de un conjunto de acciones o estrategias que se implementan en un sitio web, con el objetivo de que los buscadores muestren el sitio web en cuestión, en las primeras páginas de búsquedas. Esto quiere decir que se puede hacer SEO para Google, también para Bing, Yahoo y para cualquier buscador actual.

Para esto, los buscadores trabajan a partir de metadatos, que son datos extra que los buscadores interpretan para asociar una web a las búsquedas que los usuarios realizan en los navegadores. Pero en el caso puntual de Google, la prioridad más alta se la da a los contenidos. Es decir, Google ubica más alto los sitios web con contenido que mejor y más se adapta a lo que el usuario busca en el navegador.

Conociendo esto con anterioridad, hay dos generalidades que hay que conocer acerca del SEO. Estas son el SEO On page y el SEO Off page.

SEO ON PAGE

Esta técnica está relacionada a toda la optimización que se puede realizar dentro de la página en pro de mejorar el posicionamiento orgánico. En pocas palabras, que Google la tenga más fácil a la hora de indexar nuestro sitio web. Pero, ¿por qué es importante esto? Gracias a esta optimización, los robots de Google pueden recorrer nuestro sitio, leer su información, lo clasifican y a partir de ahí, dan jerarquía al contenido para mostrarlo en las SERP (Search Engine Results Page).

 

El SEO on page debe ir de la mano con un diseño óptimo

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR EL SEO ON PAGE

Para este punto hay que adentrarnos en la disposición de los elementos. Para este artículo mostraremos como se puede optimizar el SEO On page en WordPress. Todos sabemos que WordPress es el CMS más usado hoy en día, es muy escalable y su alcance es muy grande, pues los proyectos que se pueden realizar ahí van desde las landing pages más sencillas, hasta grandes e-commerce.

Y como ya sabemos que Google apunta muchísimo al contenido de calidad (si, una página que no se ve ‘tan bonita’ posiciona mejor que cualquier obra de arte gráfica con contenido mediocre o regular). Lo que hay que hacer es trabajar fuertemente en la disposición de las keywords en las páginas, la cantidad de texto, el texto alternativo de las imágenes, uso de etiquetas H1 o títulos, y etiquetas H2 o subtítulos. Esta es la base del SEO On page, y para hacer más sencilla esta optimización usaremos el plugin Yoast.

consejos para optimizar el seo yoast seo go marketing

Al tener este plugin activado, automáticamente nos aparecerán dos nuevos elementos en nuestro editor de páginas.

consejos para optimizar el seo visualización go marketing

¿COMO ESTOS ELEMENTOS AYUDAN A OPTIMIZAR EL SEO?

Estos elementos nos sirven para medir la efectividad del SEO On page, evaluando el contenido a partir de la longitud de los párrafos, uso de la voz pasiva, e implementando una prueba de legibilidad. Estos elementos funcionan a partir de lo que se considera que Google tiene en cuenta al momento de interpretar los contenidos.

 También, analiza la palabra clave asignada a ese contenido específico, y si esta aparece en el título, subtítulos, y en el texto alternativo de las imágenes, y mide también si hay enlaces internos o externos, y la inclusión de esta en el slug de la página y la metadescripción. Aunque no hay una regla específica para estos elementos, sí es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

Usar una sola etiqueta H1 y que esta tenga la palabra clave.
– Los textos deben ser mínimo de 300 palabras.
– La palabra clave debe aparecer, como mínimo, una vez en un subtítulo o H2.
– La metadescripción no debe superar los 156 caracteres.
– No usar palabras claves que ya se hayan usado antes.
– La mayoría de las oraciones no deben contener más de 20 palabras.
– Debe haber bueno uso de palabras de transición.

Estas son algunas de las recomendaciones que Yoast SEO nos brinda a la hora de optimizar los contenidos, y aunque ayudan mucho, no quiere decir que debamos cerrarnos a estas, pues es probable que tengamos textos más cortos que otros, que no sea necesario poner subtítulos, o un sinfín de posibilidades que enfrentamos al desarrollar un sitio web.

CONSEJOS PARA OPTIMIZAR EL SEO OFF PAGE

Aunque el objetivo del SEO Off page es el mismo, la manera de lograrlo si varía entre uno y otro. Como su nombre lo dice, esta técnica se encarga de realizar acciones fuera de la página elevando la puntuación del sitio en el Page Rank. Este ranking tiene en cuenta varios factores, entre ellos el número de visitas, la calidad de los contenidos y también la cantidad y calidad de los enlaces entrantes y salientes del sitio. Este último aspecto es el fuerte del SEO Off page.

Algunas de las técnicas o estrategias usadas para potenciar esta actividad son:
– Utilizar agregadores de contenido.
– Aprovechar el alcance que ofrecen las redes sociales.
– Uso de estrategias de linkbuilding.

La ventaja de las estrategias de linkbuilding, es que estas nos permiten relacionar nuestro contenido con el contenido de otras páginas web, transmitiendo autoridad al dominio para subir posiciones en el Page Rank. Es una de las técnicas más eficaces al momento de posicionar un sitio web, pero el abuso de esta estrategia puede ser perjudicial, pues el algoritmo de Google puede interpretar esto como una estrategia negativa, penalizando de a poco la escalada de posiciones, y haciendo que el contenido pierda valor

 

En conclusión, seguir estos prácticos consejos para optimizar el SEO de sitio web te garantizarán una mejoría en tu posicionamiento, pero nunca olvides que es un trabajo de tiempo completo, y que tu competencia directa también hará lo mismo. Debes buscar la manera de sobresalir positivamente entre todos.

 

Aquí puedes consultar un poco más acerca del plugin de Yoast SEO. También en este artículo te explico un poco más sobre unas herramientas de WordPress para tener un buen diseño teniendo en cuenta lo que leíste aquí.

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X