fbpx

Herramientas de WordPress para un buen sitio web

herramientas de wordpress go marketing agencia de marketing y publicidad

En el mundo real, físico, ver una tienda con una fachada agradable nos puede dar confianza para ingresar a ella y ver su contenido para poder llegar a realizar una compra. Así mismo sucede con las páginas web. Así que te recomendaré unas cuantas herramientas de WordPress que son vitales para construir un buen sitio web

Un buen ‘home’ o página de inicio es un gran augurio de lo que podríamos llegar a encontrar si nos quedamos en algún sitio web. Y como sabemos que la mayoría de páginas web están desarrolladas en algún CMS (no es una exageración) te traemos un par de herramientas de WordPress que te facilitarán el trabajo a la hora de desarrollar un sitio web, una landing page, incluso hasta un e-commerce. (Si ya viste nuestro artículo de La importancia del diseño web, continúa. Si no, te invito a leerlo para que seas consciente de ese tema.)

TODO INICIA EN UN BUEN TEMPLATE

Lo ideal es escoger un template o plantilla para tener una base y una estructura ya construidas. Veremos un par de opciones tanto gratuitas como pagas que pueden ser muy útiles a la hora de iniciar algún desarrollo. A continuación, unos cuantos templates que te pueden servir mucho.

ASTRA

Uno de los templates más populares para sitios web en la actualidad. Según los desarrolladores de este template, el tiempo de carga en una instalación por defecto de WordPress es de 0,5 segundos. Algo verdaderamente impresionante. Y una de sus principales características es el uso de Vanilla JavaScript en lugar de jQuery, siendo este último un generador de conflictos con la carga de recursos, y eso se puede demostrar en las pruebas de optimización en el que las sugerencias siempre apuntan al jQuery. Ver sitio web

Cabe destacar que este template viene con alta compatibilidad con diferentes builders como Elementor, Divi, Visual Composer y una compatibilidad extra con los CPT – Custom Post Types; y como extra, funciona a la perfección con Woocommerce.

Así que Astra es una gran opción para escoger, ya sea en su versión gratuita o su versión Premium.

OCEANWP

Un template en gran auge, y que se está volviendo muy popular no solo por su facilidad de uso, sino también por su alta compatibilidad con Elementor, incluso más que Astra. Una funcionalidad destacada de este template es que viene listo para para traducciones y RTL. También es compatible con Woocommerce y cuenta con funcionalidades dinámicas para el manejo de e-commerce. Ver sitio web.

Aunque es gratuito y en su versión free se pueden desarrollar cosas muy interesantes, no está de más analizar su versión Premium que incluye extensiones ideales para desarrollos más robustos.

UNDERSCORES _S

Más que un template listo para usar, Underscores es una plantilla lista para personalizar pues viene con la estructura base en php, y una simple hoja de estilos lista para ser personalizada. Es una alternativa cuando se quieren usar funciones personalizadas, así que hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da. Es recomendado para usuarios más avanzados y con conocimientos de programación y css. Ver sitio web.

MÁS HERRAMIENTAS DE WORDPRESS NECESARIAS

Tras haber repasado un par de temas populares, completos, muy útiles y muy bien optimizados, pasaremos a analizar los plugins que considero son esenciales para cualquier web. Estarán divididos en 4 categorías. Estas herramientas de WordPress que te enseñaré a continuación son esenciales para mi ya que son las que más he trabajado últimamente.

SLIDER

Y la que considero la mejor opción gratuita es Meta Slider. Responsive, fácil de usar y es de tipo drag and drop para la organización de las diapositivas.

El plugin por esencia es Slider Revolution. Un plugin responsive y con muchísimas alternativas. Una interfaz sencilla que permite organizar elementos por capaz dentro de cada slide. La única desventaja es que es un plugin de pago, aunque vale la pena hacer esa inversión.

BUILDER

Como primera opción de pago diré que Visual Composer es la opción ideal. Es una herramienta de WordPress muy popular, con una comunidad gigante, y una facilidad de uso impresionante, que potencia cualquier diseño. La gran ventaja, tiene tanto versión Premium como versión Free

Una alternativa a Visual Composer es Elementor. Un builder que funciona de maravilla con los templates expuestos anteriormente. Al igual que VS, este cuenta con la versión gratuita y la versión de pago. Ambas opciones son viables y tendrías que analizar cuál es la mejor opción según el proyecto que vayas a realizar.

FORMULARIOS

Sin duda alguna, y sin excepción, Contact Form 7 es la primera opción cuando se piensa en plugins de formularios. Este facilita las integraciones con listas de correo, con woocommerce, con suscripciones, y mil cosas más. La ventaja más grande es que es un plugin gratuito.

Y tocando el tema de plugins Premium, definitivamente Gravity Forms va muy por encima del resto. Un plugin muy completo que, aunque puede ser un poco tedioso de entender al inicio (especialmente si recién entras al mundo de WordPress), de a poco veras que la inversión valió la pena totalmente.

OPTIMIZACIÓN

Este punto es uno de los más importantes dentro del desarrollo en WordPress. Un resultado visual se puede conseguir de muchas formas diferentes, hay quienes prefieren un builder por encima de otro, o hay quienes usan templates Premium para ahorrar mucho tiempo y solo trabajar en el contenido. Pero algo en lo que concuerda la gran mayoría de desarrolladores, es que siempre hay que optimizar el sitio. ¿Por qué es tan importante? Porque la velocidad es un ítem destacado para una buena optimización SEO.

OPTIMIZACIÓN DE MEDIOS

Algo que muchos desarrolladores nuevos pasan por alto es el peso de las imágenes subidas al sitio. A gusto personal prefiero usar el plugin Smush, ya que reduce el tamaño de las imágenes apenas se suben al CMS, sin perder calidad. Y en caso tal que lo instales tras haber subido contenido, este puede hacer una optimización de todos los archivos que se hayan agregado. Tiene tanto versión gratuita como Premium.

OPTIMIZACIÓN DE CACHÉ

En lo personal no podría decir cuál de los dos es mejor. Sin embargo, WP Rocket es un plugin de pago, así que probablemente te lo pienses dos veces antes de comprarlo, especialmente si eres un usuario nuevo en este tema.

Con la optimización de caché lo que se busca es reducir los tiempos de carga del sitio web disminuyendo el tamaño de archivos que el navegador lee al momento de iniciar el sitio. De esta manera, se optimizan los tiempos ya que el navegador lee archivos más pequeños y que se guardan en el servidor para facilitar la carga, reduciendo el número de peticiones que se hace desde el lado del cliente. Hay dos alternativas muy comunes y muy populares para esto y son WP Rocket y W3 Total Caché.

HERRAMIENTAS DE WORDPRESS EXTRA QUE TE PUEDEN SERVIR

Como extra, te dejo un par de plugins que pueden servir para tus proyectos. Herramientas de WordPress que harán tu vida más fácil, y la de tu cliente más cómoda.

All-in-One WP Migration: Esencial cuando estás trabajando en local, o cuando quieras hacer una migración completa de un sitio. Es fácil de usar, con un par de clicks podrás exportar tanto archivos y páginas, como la base de datos en un solo archivo. Y con otro par de clicks podrás importar este archivo y listo. Altamente recomendado.

Yoast SEO: Otro que nunca puede faltar, ideal para aprender a optimizar los contenidos como a Google le gusta.

RECOMENDACIÓN EXTRA

Sucuri Security: Un plugin de seguridad. Generalmente, usar templates y plugins oficiales no genera problemas, aunque no está de más darle una protección extra a tu sitio web. Este plugin te puede ayudar en este tema.

Aunque hay muchísimos plugins que cumplen estas mismas funciones, y muchos otros temas igual de buenos, este artículo es una pequeña guía sobre lo que se puede usar con total tranquilidad. Todas las herramientas de WordPress mencionadas en este artículo te permite llegar al resultado que esperas siempre y cuando no utilices herramientas piratas o de dudosa procedencia.

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X