fbpx

Los Chatbots como estrategia de Marketing Digital

marketing digital chatbots uso de estrategias

Los Chatbots como estrategia de Marketing Digital no se usan mucho, incluso, se implementan pero no de una manera correcta u optimizada. Las tendencias del Marketing apuntan a perfeccionar cada vez más la experiencia del consumidor y es imperativo que las marcas no se queden atrás y evolucionen frente a la demanda del mercado.

Muchas marcas han optado por implementar los chatbots dentro de su pool de marketing digital, ofreciendo una experiencia que vincula la velocidad y calidad de respuesta, brindando mucho más realismo dentro de la conversación, generando una asesoría personalizada que lleve al cliente directamente hacia el e-commerce y posteriormente a la venta.

EL APORTE DE LOS CHATBOTS EN LOS PROCESOS DE COMPRA

En la actualidad el proceso de compra se ha transformado de tal manera que la información es el pilar de la venta. En cada punto del proceso de compra se necesita más información para destacar entre la competencia. Por esta razón, los chatbots destacan en nuestra estrategia ya que podemos brindar una asesoría de forma inmediata al cliente, resolviendo sus dudas y capturando el momento de verdad en el que se decide por una marca u otra. De esta forma se logra optimizar los canales de información supliendo las necesidades comunicativas de nuestra comunidad.

Sin embargo, es imperativo conocer una desventaja principal de los chatbots, la naturaleza en la comunicación Persona a Persona. La sociabilidad es el punto crítico de esta herramienta, ya al sentir el calor humano en las respuestas genera una mayor empatía con la marca. Cuando se tiene una situación especial y la conversación se hace extensa el Chatbot no tendrá la capacidad de dar respuestas que brinden las mejores alternativas; de forma cálida y amena (como lo haría una persona especializada en Atención al cliente). Por el contrario, se tendrá un robot que suplirá las necesidades que están en torno a la compra, siendo un motivo para la deserción de clientes.

¿AÚN NO TE DECIDES A IMPLEMENTAR LOS CHATBOTS COMO ESTRATEGIA?

A continuación, algunas ventajas adicionales que se pueden obtener al implementar  los Chatbos como estrategia de Marketing Digital:

  • Los clientes necesitan respuesta inmediata en cualquier momento del día, es posible que solamente pueda buscar información en un horario especial de acuerdo a sus ocupaciones, siendo la solución un chatbot que pueda brindar una asesoría personalizada en todo momento.
  • Cada vez es más sencillo asemejar las respuestas del bot a un trato humano y corporativo, por lo que puedes aumentar la recepción de tus clientes con las respuestas instantáneas.
  • ¿Es preferible esperar 10 minutos a que entre una llamada o escribir un mensaje directo al medio social de la marca? Es claro que los clientes prefieren escribir antes que esperar un proceso extenso de llamada, siendo crucial tener la capacidad de respuesta inmediata para resolver las solicitudes.
  • Es posible automatizar diferentes procesos de la marca, creando una estrategia integral que brinde una experiencia personalizada con los clientes.

EVOLUCIÓN DE LOS CHATBOTS COMO ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

La evolución en la implementación de los chatbots ha sido tan exitosa dentro del marketing digital que algunas marcas han optado por utilizarlos como generadores de venta, debido a que el público joven los prefiere por su capacidad de respuesta inmediata y asesoría directa, siendo una oportunidad para que las empresas enfoquen sus esfuerzos en educar a su público hacia las diferentes tendencias y generar un diferente canal para realizar la venta.

Si quieres empezar a implementar esta herramienta en tu estrategia de marketing digital, encontrarás limitadas opciones de plataformas, a continuación, te dejamos algunas alternativas:

  • Facebook Messenger
  • ChatFuel
  • WhatsApp
  • WeChat
  • ChatFuel
  • Viber
  • Botsify

Imagen tomada de Pexels

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X
Escríbenos