fbpx

Marketing Olfativo – Despertando sensaciones desde el olfato

Marketing Olfativo, una estrategia sensorial invisible, que llega a la memoria del consumidor y genera ventas.

En el mundo de hoy, el consumidor vive en entornos llenos de olores naturales y químicos, que ayudan y promueven tanto el conocimiento como la comunicación.

En la actualidad, el marketing sensorial explora los sentidos que aún no están saturados en la publicidad y la comunicación comercial. Es aquí donde el sentido del olfato se vincula a la estrategia. Por tanto, el olfato aporta un valor diferencial en su conexión directa con la memoria.  Esto constituye una oportunidad para las empresas de innovar sus estrategias utilizando el marketing sensorial olfativo.

“La definición de las marcas por medio de los cinco sentidos va a ser una de las claves de comunicación del futuro de las empresas. Apelando a los cinco sentidos las marcas pueden conectarse con la memoria y las emociones de los consumidores. Los estímulos sensoriales ayudan a distinguir un producto de otro, están grabados en nuestra memoria a largo plazo y se han vuelto parte de nuestro proceso de decisión de compra” (Lindstrom, 2007).

Marketing olfativo como estrategia.

El Marketing Olfativo consiste en el desarrollo de notas olfativas -aromas- estratégicamente seleccionadas, que pueden vincularse a la personalidad, el concepto y la estrategia de las marcas.

En su desarrollo se encuentran:

  • La creación de odotipos: Consiste en la elaboración y el desarrollo de aromas exclusivos para una marca en particular.
  • El Merchandising olfativo: Se basa en aromatizar espacios, productos y empaques con fragancias ya creadas y justificadas, que aportan identidad en los diferentes sectores de la industria.

Las marcas pueden seleccionar qué enfoque olfativo prefieren aplicar. Por un lado, está el desarrollo exclusivo de una nota olfativa y por el otro la selección de una nota de Stock o fragancias ya creada, que esté acorde con su identidad de marca. Estos dos enfoques pueden ser aplicados en todos los aspectos del Marketing olfativo.

Algunas empresas piensan que, si no tienen punto de venta, el Marketing olfativo no es para ellos, dado que se dificulta el acercamiento con los clientes y su efectivo relacionamiento de marca. Es aquí donde se debe tener en cuenta el brand management para aplicar este tipo de estrategias.

Sin embargo, es precisamente aquí, donde el Marketing olfativo es utilizado para aromatizar los empaques y productos que generarán una experiencia y conexión memorable con la marca a través de la distancia.

El Marketing olfativo trasciende los sentidos

Pensemos por un momento en la gran experiencia que supone para el cliente, abrir la caja de ese producto que tanto ha anhelado y encontrarse con un aroma encantador que, además –cognitivamente- reforzará la identidad de marca comprada.

Las personas recordamos el 35% de lo que olemos, el 15% de lo que saboreamos, el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos. Estanyol (2014).

Para que el Marketing olfativo pueda permanecer en los ambientes, se requieren algunos elementos y medios de aplicación como Las unidades olfativas y Los aromas especiales.

Las unidades olfativas son dispositivos ultrasonido que contienen el aroma y lo esparcen en el ambiente por medio de pequeñas esporas de agua y fragancia, que a su vez son percibidas por el olfato de los visitantes. 

Los aromas especiales son desarrollados para diferentes medios de aplicación como fragancia concentrada (para dispositivo y empaques) o fragancias en spray (para los ambientes y los textiles).

La esencia del Marketing olfativo.

Las notas olfativas son compuestos tanto químicos como sintéticos que crean aromas y sensaciones agradables, desarrolladas en una concentración ideal para generar fragancias perdurables en el ambiente, apoyando la identidad de marca y el relacionamiento sensorial con el público.

Entre las más utilizadas están las evocadoras de naturaleza, como las cítricas, las relajantes y a maderadas. Claro que también los aromas dulces tienen su mercado y más, si la sensación olfativa proviene de una mujer o un niño.  

El marketing olfativo es una estrategia sensorial olfativa para las marcas, no es un ambientador. – Marketingolfatic

Aunque el olor no tiene un vocabulario propio, siempre el ser humano los ha relacionado con el objeto o elemento que lo contiene; ¿a que huele el limón? ¿el café? ¿la montaña? ¿el pan caliente? ¿la muñeca nueva? No se tiene un nombre, sin embargo “podemos relacionar más de 10.000 notas olfativas” (Arboleda & Alonso, 2015).

 

Beneficios de una estrategia sensorial olfativa

• Altera la memoria involuntaria que genera una avalancha de recuerdos.
• Afecta la percepción de los productos y los espacios.
• Construye fidelidad con las Marcas.
• Alterar la percepción de valor añadido de los productos.
• Maximiza el tráfico a las tiendas e incrementar las ventas.
• Genera en los clientes respuestas favorables de compra, relajación y sensación de bienestar.
• La productividad de las organizaciones aumenta.
• Activa la dopamina y produce felicidad.
• Los clientes permanecen más tiempo en el punto de venta.

La percepción olfativa es un proceso que se vive de manera diferente en cada individuo, dependiendo de su personalidad, edad, y factores externos, así como el sentir de quién se expone al aroma. Sí se está triste, quizás su percepción olfativa sea diferente que cuando se está feliz.

Se puede vivir sin ver, escuchar o tocar, sin embargo, no se puedes vivir sin respirar; este hecho hace inevitable que los consumidores interactúen con las estrategias de marketing olfativo que las empresas desarrollen ya sea en puntos de venta, productos, empaques o material publicitario. 

Piense por un momento…
Sí tuviera que responder a que huele su marca ¿qué olor tendría o cuál le gustaría que tuviera?

Claudia Patricia Grisales Máster en Marketing. Docente e investigadora en  www.cudes.edu.co

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marketing olfativo una estrategia sensorial que permite el relacionamiento efectivo de las marcas con la mente del consumidor.

  2. El artículo me ilustra acerca de la importancia y necesidad que tienen las marcas de utilizar el marketing sensorial y particularmente el olfativo por ser el de mayor porcentaje de recordación. Sin embargo las estrategias deben involucrar todos los sentidos. Qué se sabe del conocimiento y empleo de las empresas del marketing sensorial en Colombia? Hay oportunidades de desarrollo en esta línea? Se tienen datos del mejoramiento de la productividad de las expresas que lo aplican?

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X
Escríbenos