fbpx

¿Qué son los backlinks?

que son los backlinks go marketing diseño web agencia de marketing

SÍGUENOS EN YOUTUBE

En nuestro canal estaremos hablando de muchos temas relacionados al Marketing y la Publicidad.

Los backlinks son enlaces entrantes que apuntan a tu sitio web desde otras páginas externas. Esa es la definición exacta y es necesario tenerla muy clara al momento de iniciar una estrategia de posicionamiento web.

Ahora, ya se tiene la definición exacta de qué son los backlinks, pero, ¿Cómo se escriben? ¿Cómo se implementan? ¿Para qué sirven los Backlinks? A continuación, la explicación de todos estos aspectos.

¿CÓMO SE ESCRIBEN LOS BACKLINKS?

En su mínima esencia, un backlink sigue siendo un enlace. La estructura de estos sigue siendo la misma, así que si ya has desarrollado algún sitio o escrito algún artículo ya debes conocer esta estructura. Pero, si apenas estás aprendiendo, la estructura de un enlace es la siguiente:

<a href=”https://dominio.com”>Texto de enlace</a>

Es muy simple, se compone de la url del sitio web, y del texto que contiene el enlace, o anchor text.

¿CÓMO SE IMPLEMENTAN LOS BACKLINKS?

La implementación de los backlinks es relativamente sencilla. No hay mucha ciencia en tener un texto con un enlace apuntando a un sitio web. Lo verdaderamente difícil de hacer es obtener un enlace a nuestro sitio desde otro sitio web externo. La dificultad radica en que nuestro sitio debe ser lo suficientemente valioso, con contenido de calidad y suficiente autoridad para que algún otro webmaster decida añadir este backlink. Recordemos que si yo quiero que mi sitio web este enlazado desde otro debe haber alguien que haga el trabajo de configurar este enlace.

Pero no todo son noticias malas, hay unas cuantas prácticas que pueden ser útiles pero que no deben ser abusadas (el abuso de estas prácticas puede significar una penalización de parte de los buscadores). Estas prácticas son:

- Agregar el sitio web en otros directorios web

Una práctica habitual y eficiente para iniciar la estrategia de posicionamiento. Registrarse en foros especializados y añadir el sitio web en el perfil es una buena idea cuando aún no se reciben muchas visitas. En Colombia, una opción a considerar para esto es Superdirectorios.

- Hacer anuncios

Una práctica muy común, que, aunque va muy relacionada con el SEM, puede funcionar para la obtención de tráfico y fidelización de usuarios. Al fin y al cabo, tener usuarios recurrentes repercute en la autoridad del dominio a largo plazo. La plataforma ideal es AdWords.

- Hacer comentarios en blogs

Hasta no hace mucho tiempo (digamos un año o dos) era una práctica muy común y muy eficiente. Lastimosamente, muchas personas encontraron la manera de abusar de esta práctica con algunos softwares que eliminaban la naturalidad de los enlaces. Así que Google, como la eminencia que es, simplemente decidió penalizar los sitios web que tenían cientos o miles de enlaces generados por software, llevándolos a cierres o caídas bruscas en posiciones en las SERP. Actualmente, es una práctica más o menos útil, está bien hacerla (sin abusar) y está bien no hacerla

- Intercambiar enlaces

Es quizás la práctica más eficaz que hay en cuanto a SEO se refiere, y es aquí donde los Backlinks toman la verdadera y real importancia. Son la esencia pura de una estrategia de enlaces así que procura obtenerlos y también, procura hacer backlinks desde tu página.

- Creando blog en la página web

Promocionar tus productos o servicios, o crear contenido relevante a través de un blog es una oportunidad de aumentar el tráfico de un sitio web, y de generar oportunidades de enlazamiento natural para los backlinks. Crear un artículo; por ejemplo, de servicios de Marketing para enlazar desde el mismo artículo una página externa que ofrece complementos que tú no tienes refuerza la naturalidad del enlace, y es lo que a Google le gusta (y le interesa).

- Uso de las redes sociales

Y para finalizar, la práctica más barata, fácil, y eficiente que existe, las redes sociales. Publicar el sitio web en grupos, foros y comunidades afines en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social genera un backlink (nofollow) a tu sitio web. También, añadir el sitio en la sección de información de tu fanpage o en la biografía de Instagram, es un enlace muy natural y eficiente.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS BACKLINKS?

Bueno, ya sabemos qué son y cómo se implementan los backlinks, pero aún no sabemos para qué sirven.

Básicamente, un backlink sirve para genera un enlace de mi sitio web en otro sitio web externo. Simple, claro, sencillo. Pero técnicamente, sirve para transmitir autoridad al dominio y aumentar el PageRank para el sitio web.

PageRank es una marca perteneciente a Google que se basa en unos algoritmos para determinar y asignar de forma numérica la relevancia de los sitios web indexados en un motor de búsqueda.

Ahora, ya se entiende mucho más por qué los backlinks son importantes, y más aún si se utilizan de forma natural. Parte de esa naturalidad se identifica con el adn de una marca.

¿Y cómo es esa forma natural? Simple. El enlace debe estar relacionado al texto que lo rodea. No es natural que haya un enlace de recetas de comidas en un artículo sobre salud, o que haya un enlace hacia un sitio web de videojuegos, si estoy hablando de Marketing de guerrilla. Ahora, eso no quiere decir que estas categorías se excluyan, porque realmente puedo hablar de Marketing de Guerrilla, y dirigir un backlink hacia un sitio de videojuegos relacionados a como esta estrategia de marketing sirvió para potenciar la distribución o venta de algún juego. Lo importante es que; como autor, seas capaz de general una lógica que Google pueda interpretar cuando su robot analice ese enlace.

EN CONCLUSIÓN

Los Backlinks son los elementos más importantes para el SEO, así que inclúyelos siempre en tu estrategia de posicionamiento.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Search engine optimization is one of the most discussed and controversial topics on the internet today. Also, it is one of the most misunderstood topics. In its basic form, search engine optimization (SEO) is act of altering a web site so that it does well in the organic, crawler-based listings of search engines. Now even this quick to the point definition of search engine optimization (SEO) can lead to spirited debates about the meaning and purpose of SEO. So the question maybe asked, why is SEO such a popular and controversial topic that causes so much debate within the SEO community and the general internet population particularly website owners? In my humble opinion there are 6 reasons why Search Engine Optimization (SEO) has the popularity that it currently enjoys. 1. Targeted Website Traffic – If you ask the vast majority of website owners and people within the SEO industry what is the most important factor to a successful website business and/or operation. A large percentage of the people will say website traffic and even more specifically targeted website traffic. Currently on the internet, the largest resource for targeted website traffic on a continuous bases are search engines. On a yearly bases stats show that around 75 – 80 of all purchases made by individuals on the internet originally started as a result of a search at a search engine and the vast majority of people who visit websites usually come via way of a search engine. Numbers so dominate cannot be ignored even by the biggest opponents of search engine optimization. Moreover, because SEO is focused on optimizing websites for ranking success related to search engines, it is only natural that people would be interested in the field and practice of search engine optimization (SEO).

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X