fbpx

¿Vale la pena invertir en Diseño Gráfico?

invertir en diseño gráfico go marketing agencia de marketing y publicidad en cali

En este breve artículo se hará un acercamiento al quehacer del Diseñador Gráfico, así como la manera en que es visto por un sector del mercado laboral y el posible riesgo que la tecnología trae a esta profesión.  

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Al hablar de Diseño con personas que no pertenecen a este campo es común escuchar definiciones sobre este que si bien no están erradas tan sólo abordan un aspecto superficial, algunos lo relacionan con las piezas en si creadas, otros incluso lo conciben como un Arte.

En el diccionario de la Real Academia Española una de las definiciones de diseño es la siguiente: “concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”, pero tomando la definición de Wucius Wong, uno de los más grandes exponentes del diseño bi y tridimensional, nos daremos cuenta de que el Diseño es un «proceso de creación visual con un propósito» (Fundamentos del Diseño, 1993).

El Diseño como producto.

Uno de los riesgos constantes que corre un Diseñador Gráfico es convertirse en una máquina que hace “diseños”, esto lo ilustra muy bien Fernando Navia en su artículo “¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?” publicado en ForoAlfa.  La razón de esto principalmente es la concepción que tienen la mayoría de personas sobre el diseño donde, como se mencionó unas líneas atrás, para muchos el diseño es el resultado más no el proceso, es decir, Diseño Gráfico es un flyer, un cartel, un logo, en otras palabras, un producto.

Gracias a los avances tecnológicos y la facilidad de acceder a dispositivos inteligentes podemos encontrar gran variedad de sitios web y aplicativos que, viéndolo desde una perspectiva superficial, realizan las mismas tareas de un Diseñador Gráfico; aplicaciones desde las cuales el usuario puede elegir entre gran cantidad de plantillas, iconos, tipografías, colores, y demás para crear su propio logo, su propia página web, su propio producto.

De acuerdo a lo anterior ¿vale la pena seguir invirtiendo en un Diseñador Gráfico?

El propósito del Diseño.

Siguiendo la definición de W.Wong vale la pena preguntarse ¿cuál es el propósito del proceso creativo al que denomina Diseño?  La respuesta a este interrogante puede encontrarse dentro de la misma historia del Diseño en la que el profesional de esta disciplina se fue consolidando como el encargado de la interpretación y comunicación de ideas por medio de la imagen.

De acuerdo a esto, el propósito al que se refiere el autor y hacia el cual debe dirigirse el Diseño Gráfico es la comunicación, el diseño entonces es un hecho de comunicación que llega a sus perceptores dentro de un contexto cultural existente y por medio del canal visual, «Es aquí donde el Diseño está vivo.  Cuando entra en interacción con la gente» (Costa, 2012).

Esto debería generar un cambio de paradigma, entender al profesional en Diseño como un comunicador, pasar del Diseñador Gráfico al Comunicador Visual, Joan Costa desarrolla mejor esta idea en su artículo “Cambio de paradigma: la Comunicación Visual“.

El Comunicador vs. Las Apps

Es cierto que las aplicaciones en las que un usuario sin mucho conocimiento puede “diseñar” sus piezas pueden ser de mucha ayuda, especialmente si cuenta con poco presupuesto, pero a la larga se está negando al usuario de lo más preciado del Diseño: la comunicación; eso sin tener en cuenta también que al ser imágenes prediseñadas llegará el momento en que se encuentre en el mercado con un logotipo que incluya sus mismos elementos, restándole así originalidad.

Tal vez el uso de estas Apps sea económicamente más rentable, pero en términos de marca es más costoso, pues por lo general brinda al usuario productos vacíos de contenido, lo más probable es que se obtenga un resultado bonito pero mudo en un mundo donde las imágenes comunican continuamente.

Entonces cuál sería la respuesta al interrogante que da nombre a este artículo, sencillo, si vale la pena invertir en Diseño Gráfico, pues el profesional en este campo siempre apuntará a lograr objetivos de comunicación visual, eso sí, siempre y cuando el cliente comprenda que el Diseño no es el producto en sí, de lo contrario en lugar de un profesional estaría contratando a una máquina que hace “diseños”.

| Historias en tiempos de guerra: como levantar una crisis comunicativa |

Deja un comentario

Cerrar menú
Try Spin to Win!
Kindly get back to your previous orientation view... your wheel is rolling there...

Your coupon have been sent to you via email. You can also use the coupon now by clicking the button below:
Go Marketing ¡La Ruleta Ganadora!
Puedes participar por espectaculares premios. ¿Te sientes con suerte? ¡Participa!.
* Solo se puede girar la Ruleta una (1) vez.
* Go Marketing se reserva el derecho de redención y validación de premios
Check your email to get your winning coupon!X
Escríbenos